‘La caída del cielo’: reflexiones junguianas sobre la alerta chamánica por Davi Kopenawa
Palabras clave:
“La caída del cielo”, Davi Kopenawa, cultura Yanomami, interdependencia, anima mundo, psicoide, cultura-naturalezaResumen
En este artículo se presentarán algunas consideraciones junguianas sobre la narrativa etnográfica titulada “La caída del cielo”, buscando demostrar a través de un análisis comparativo-reflexivo perspectivas en común entre la visión del chamán Yanomami, Davi Kopenawa y las ideas del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Para ello, será necesario presentar algunos principios de la crítica indígena sobre la forma en que las sociedades tecnológicas se relacionan con la naturaleza, marcada por la explotación de los recursos naturales y la falta de respeto a la cultura indígena. Reflexionar sobre los puntos en común entre esta visión nativa, descrita en la obra en cuestión y la Psicología Compleja, especialmente debido al sesgo que Jung denominó arquetipo psicoide, en el que la relación cuerpo-mente-mundo está en resonancia y en una íntima relación de interdependencia. Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo es elaborar un diálogo entre el pensamiento mítico y la teoría junguiana, con el fin de observar cómo ambas perspectivas apuntan a conexiones intrínsecas entre naturaleza y cultura.
Citas
ALBERT, B.; KOPENAWA, D. A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2010.
ALBERT, B.; MILIKEN, W. Urihi A: a terra-floresta yanomami. São Paulo, SP: Instituto Socioambiental, 2009.
BARCELLOS, G. Voos & raízes: ensaios sobre imaginação arquetípica, imaginação e arte. São Paulo, SP: Ágora, 2006.
BENITES, L. F. R. Cultura e reversibilidade: breve reflexão sobre a abordagem inventiva de Roy Wagner. Campos: Revista de Antropologia, Curitiba, v. 8, n. 2, p. 117-30, 2007. https://doi.org/10.5380/cam.v8i2.11170
BOFF, L., HATHAWAY. O Tao da Libertação. Explorando a ecologia da transformação. Petrópolis, Vozes, 2012.
BORTEN, G. O caminho de Jung. Belo Horizonte, MG, 2001. Disponível em: <http://www.Institutoorior.com.br/ historico?start=66>. Acesso em: 21 maio 2018.
BYINGTON, C. A. B. O arquétipo da vida e da morte: um estudo da psicologia simbólica. São Paulo, SP: 2002.
CASTRO, E. V. Perspectivismo e multiculturalismo na América indígena. O que Nos Faz Pensar, São Paulo, n. 18, p. 225-54, set. 2004.
EINSTEIN, A. Como vejo o mundo. Rio de Janeiro, RJ: Nova Fronteira, 1981.
GAMBINI, R. Espelho índio: a formação da alma brasileira. 2. ed. São Paulo, SP: Axis Mundi, 2000.
HILLMAN, J. Cidade e alma. São Paulo, SP: Studio Nobel, 1993.
HULL, R. F. C.; MCGUIRE, W. G. Jung: entrevistas e encontros. São Paulo, SP: Cultrix, 1982.
JUNG, C. G. A natureza da psique: a dinâmica do inconsciente. Petrópolis, RJ: Vozes, 1985a. (Coleção obra completa C. G. Jung volume 8, parte 2)
____ . A vida simbólica. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013. (Coleção obra completa C. G. Jung volume 8, parte 1)
____ . Cartas: volume 3 1956-1961. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.
____ . Memórias sonhos e reflexões. 12. ed. Rio de Janeiro, RJ: Nova Fronteira, 1975.
____ . Mysterium coniunctionis. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998. (Coleção obra completa C. G. Jung volume 14, parte 3)
____ . Misterium coniunctions. Petrópolis, RJ: Vozes, 1989. (Coleção obra completa C. G. Jung volume 14, parte 1)
____ . Psicologia em transição. Petrópolis, RJ: Vozes, 1993. (Coleção obra completa C. G. Jung volume 10, parte 3)
____ . Sincronicidade: um princípio de conexões acau- sais. Petrópolis, RJ: Vozes, 1985b (Coleção obra completa C. G. Jung volume 8, parte 3)
____ . The visions seminars. Zürich: Spring, 1976.
KRENAK, A. O futuro não está à venda. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2020.
____ . Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2019.
LATOUCHE, S. A ocidentalização do mundo: ensaio sobre a significação, o alcance e os limites da uniformização planetária. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
LEONARDI, V. P. B. Fronteiras amazônicas do Brasil: saúde e história social. Brasília, DF: Paralelo 15, 2000.
TEIXEIRA, F. Malhas da hospitalidade. Horizonte: Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião, Belo Hori- zonte, v. 15, n. 45, p. 18-39, jan./mar. 2017.
VILAÇA, A. O que significa tornar-se outro? Xamanismo e contato interétnico na Amazônia. Revista Brasileira de Ciên- cias Sociais, São Paulo, v. 15. n. 44, p. 56-72, out. 2000. https://doi.org/10.1590/S0102-69092000000300003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.