La catábasis de C. G. Jung: de los mitos antiguos a las experiencias visionarias modernas

Autores/as

  • Pedro Henrique Costa de Resende Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Mateus Donia Martinez Universidade de São Paulo

Palabras clave:

Katábasis, C.G. Jung, O Livro Vermelho, história da psicologia, vida e obra

Resumen

Este artículo buscó volver a examinar las experiencias de catábasis de C.G. Jung, o, en otras palabras, las experiencias de descender al inframundo, el mundo de los muertos, seguido por el retorno al mundo de los vivos, la anábasis. En términos psicológicos, estas experiencias suponen la confrontación con el inconsciente y la posterior expansión de la conciencia. Para volver a examinar las experiencias de catábasis de C.G. Jung, fue rescatada, históricamente, la catábasis (1) en la antigüedad clásica a través de la mitología griega, (2) en el período medieval y moderno, a través de las obras de Dante Alighieri, Emmanuel Swedenborg y William Blake, y (3) finalmente, en la propia vida de Jung, con énfasis en la constitución del Libro Rojo. Las experiencias de catábasis fueron de vital importancia para Jung y culminaron en la génesis de la psicología analítica.

Biografía del autor/a

Pedro Henrique Costa de Resende, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutorando em psicologia na Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), mestre em psicologia pela Universidade Federal de São João Del-Rei (UFSJ), graduado em psicologia e filoso- fia pela UFSJ. Membro do Núcleo de Pesquisa em Espiritual- idade e Saúde (NUPES) da UFJF.

Mateus Donia Martinez, Universidade de São Paulo

Doutorando e mestre em psicologia social pela Universidade de São Paulo (USP) e graduado em psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Membro do Laboratório de Estudos Psicossociais: crença, subjetividade, cultura & saúde (INTERPSI) da USP e do Grupo de Pesquisa em Experiência Religiosas e Estados Alterados de Consciência (GEALTER) da PUC-SP.

Citas

ABBAGNANO, N. Dicionário de filosofia. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2007.

ALIGHIERI, D. A divina comédia. Belo Horizonte, MG: Itatiaia, 2006.

BAIR, D. Jung: uma biografia. v. 1. São Paulo, SP: Globo, 2003.

BLAKE, W. O matrimônio do céu e do inferno. São Paulo, SP: Madras, 2004.

BOECHAT, W. O livro vermelho de C. G. Jung: jornada para profundidades desconhecidas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

BRANDÃO, J. S. Mitologia grega. v. 2. Petrópolis, RJ: Vozes, 1987a.

____ . Mitologia grega. v. 3. Petrópolis, RJ: Vozes, 1987b.

DANTAS, J. P.; CORNELLI, G. A catábase clássica e o de- scensus ad inferos da alquimia renascentista: geografias e imaginação da imortalidade em comparação. Prometeus: Journal of Philosophy, São Cristóvão, v. 11, n. 29, p. 223-6, jan./abr. 2019.

EDMONDS, R. G. Myths of the underworld journey. Cambridge: Cambridge University, 2004.

ELIADE, M. Zalmoxis the vanishing god. Chicago, IL: Chicago University, 1972.

HESÍODO. Teogonia: a origem dos deuses. São Paulo, SP: Iluminuras, 1995.

HILLMAN, J.; SHAMDASANI, S. Lamento dos mortos: a psicologia depois de o livro vermelho de Jung. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

JAFFÉ, A. (Org.). Memórias, sonhos e reflexões. Rio de Janeiro, RJ: Nova Fronteira, 2016.

JUNG, C. G. Aion: researches into the phenomenology of the self. New York, NY: Princeton University, 1979. (Collect- ed work v. 9, part 2).

____ . O livro vermelho: liber novus. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

____ . Spirit in man, art and literature. New York, NY: Princeton University, 1971. (Collected work v. 15).

____ . The structure and dynamics of the psyche. New York, NY: Princeton University, 1975. (Collect- ed work v. 8)

LAPLANCHE, J. Vocabulário de psicanálise: Laplanche e Pontalis. 4. ed. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2001.

MARTÍNEZ, J. L. C. The katabasis of the heroe. In: PIRENNE-DELFORGE, V.; TORRE, E. S. (Eds.). Héros et héroïnes dans les mythes et les cultes grecs. Liège: Universitaires de Liège, 2000. p. 67-78.

OTTO, R. O sagrado. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011. PLATÃO. Fedro. Lisboa: Guimarães, 2000.

PENNA, E. M. D. Epistemologia e método na obra de C. G. Jung. São Paulo, SP: Fapesp, 2013.

SERRANO, P. G. Catábasis y resurrección. Espacio, Tiem- po y Forma, Madrid, n. 12, p. 129-80, 1999.

SHAMDASANI, S. Introdução. In: JUNG, C. G. O livro ver- melho: liber novus. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009. p. 1-86.

____ . Descensus ad infernos: le saison en enfer de C. G. Jung. In: COLOQUE DE BRUXELLES. Danger et nècessité de l’individuation. Bruxelles: Esperluète Littéraire, 2014. p. 1-26.

SWEDENBORG, E. O céu e o inferno. Rio de Janeiro, RJ: Sociedade Religiosa Nova Jerusalém, 1987.

TAYLOR, E. A psychology of spiritual healing. West Chester, PA: Chrysalis, 1997.

Publicado

2020-02-02

Cómo citar

Resende, P. H. C. de, & Martinez, M. D. (2020). La catábasis de C. G. Jung: de los mitos antiguos a las experiencias visionarias modernas. JUNGUIANA , 38(1), 73–86. Recuperado a partir de https://junguiana.sbpa.org.br/revista/article/view/175

Número

Sección

Artículos